Inicio de la Diplomatura Laudato Si en la Universidad de Morón

Por Tomás González

 

En el día de ayer la Universidad de Morón dió inicio a la Diplomatura Laudato Si para analizar y reflexionar sobre el pensamiento político y social del Papa Francisco en el marco de la encíclica que lleva dicho nombre.

La Jornada consistió en una disertación por parte del Obispo de Morón, Monseñor Jorge Vázquez. Previamente tomó la palabra el Rector de la Universidad, Doctor Héctor Norberto Porto Lemma; «este es un paso muy grande para la Universidad, cuando las autoridades eclesiásticas, en cabeza del Señor Obispo se acercaron con esta propuesta, lo tomamos, no lo analizamos porque estamos convencidos de esto, no solo en lo personal sino en lo institucional. Es un rol fundamental de nuestra Casa de Estudios intervenir en el bien común. Eso es preservar el ambiente donde vivimos, sobretodo para aquellos que nos sucedan».

Seguido tomó la palabra Jorge Vázquez en el salón 101 de la UM colmado de concurrentes que se dieron cita para escuchar al Obispo de Morón explayarse sobre el pensamiento de Francisco, su crítica al sistema enconómico neoliberal financiero, la crisis del medio ambiente, el problema de la ética en las esferas de la sociedad, entre otros.

«La Iglesia estaba en una especie de invierno, muchos hablaban de un invierno eclesial. Un tiempo caracterizado por la desesperanza, donde el cristianismo ya no tenía nada que decir, en una Europa envejecida que ha renunciado a sus raíces y por consiguiente a su identidad. Y como todos sabemos, cuando no hay identidad no hay convicciones».

«Francisco nos invita a tener la sensibilidad para ver, sentir y escuchar los gritos de la tierra y los gritos del pobre. Los gritos de la tierra son los gritos del Pobre. Franciso nos invita a todos a eso. E invita también a una pluralidad de miradas. Son muchas las miradas necesarias para asumir esta realidad del cuidado de la tierra y para frenar su destrucción: la mirada de los científicos, la mirada de la Filosofía, que está tan olvidada» 

Identidad y Convicciones 

La Gran Encíclica Social

Humanismo Descentrado

Piedad Popular, Mística Popular

Ver, Juzgar y Actuar

El Problema de la Ética