«Repensar la Economía» en Marcos Paz

Fuente: ADN Marcos Paz

El Municipio de Marcos Paz y la Comisión Episcopal de Pastoral Social llevaron adelante el encuentro titulado «Repensar la Economía: Hacia un modelo de promoción humana para el bien común».

 

 

 

«Repensar la economía» plantea una reflexión acerca de “los valores que deben regir en una economía que tenga en el centro a la persona humana; el rol de los estados gubernamentales como garantes de equilibrio social; el mundo del trabajo como factor de dignidad humana, y los medios de comunicación social en una sociedad en conflicto”. 

“Acorde a los valores de la Doctrina Social de la Iglesia y al llamado del papa Francisco en Asís en marzo del 2020 para ‘darle alma a la economía’, creemos oportuna y necesaria la ocasión de reflexión colectiva sobre la ‘casa común’ que es la economía”, subrayaron desde la organización del evento acontencido en el complejo de campo La Escondida. 

El encuentro giró sobre tres ejes temáticos principales: El Estado como garante del equilibrio social y la equidad, el trabajo como factor de dignidad integral y el rol de los comunicadores en una sociedad en conflicto.

Además del anfitrión, el intendente municipal Ricardo Curutchet, la actividad contó con la presencia de José Orbalceta de la Federación de Cooperativas de Trabajo, Daniel Menéndez de Barrios de Pie, Monseñor Shening de la Arquidiócesis de Luján – Mercedes, Monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y Luis Lázzaro de la Coalición por una comunicación Democrática, Pablo Ovín, del colectivo UCAYA y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Pbro. Martín Bernal.

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Lugones, destacó la necesidad de un rol central de la política para sostener un Estado fuerte, para que sea el articulador para el equilibrio y la igualdad social.

El Obispo de Lomas de Zamora también subrayó la importancia de espacios como la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna que nuclea a todo el mundo del trabajo tanto del campo productivo, empresarial, trabajadores y movimientos sociales.

Además señaló que «Tenemos observatorios de pobreza e indigencia muy completos de los que se ha hablado mucho», y agregó «me parece que lo que hay que replantearse es la riqueza. Que podamos hacer y tener un diagnóstico importante de la riqueza en la Argentina y de la redistribución».

Por su parte el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, señaló que «Desde una mirada ética, tenemos que empezar a discutir la 5.0, que nosotros planteamos es la humanización de la 4.0. Todo esto que tiene que ver con la inteligencia artificial, con la industrialización, con la conectividad tiene que mantener al ser humano como centro».

Curutchet remarcó «No hay que tener miedo a romper ese estado de confort. No nos puede pasar como en otros países, cambiar para que nada cambie no sirve. No Tenemos que perder esa mirada del bien común, de la comunidad, del hombre como el centro en todas las decisiones de gobierno. También es rol de un nuevo modelo estado romper moldes en pos de alcanzar nuevos niveles de superación de los pueblos.»

Orbalceta destacó el importante rol social que cumple el cooperativismo. Remarcó que la red mundial de cooperativas incluye 309 organizaciones en 109 países diferentes.

«En la Argentina existen 9620 cooperativas y3384 mutuales que en total suman 13004 entidades de desarrollo cooperativo. De ellas el 65 por ciento corresponde a cooperativas de trabajo, el 12,5 a servicios públicos, Agro y vivienda abarcan el 6,7 por ciento cada una mientras que las de crédito alcanzan al 1,4 por ciento.»

Solo las cooperativas de trabajo de trabajo generan 125 mil empleos y en total la cifra supera los 350 mil afirmó.

Por su parte el subsecretario de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local, Daniel Menéndez, señaló que el trabajo es el eje desde donde hay que combatir la pobreza, venimos de 20 años de planes sociales que creíamos eran transitorios.

En otro momento de su ponencia, Menéndez afirmó que «así como está el eje del trabajo genera exclusión, y son los mismos excluidos los que generan su propio trabajo. En definitiva la economía popular es la resistencia del excluido»

El líder de Barrios de Pie, también hizo un importante anuncio con respecto a las organizaciones de la economía popular.

Otro de los expositores fue Luis Lazzaro de la Coalición para una Comunicación Democrática.

Lazzaro remarcó que «La información es el pan de la democracia, el sustento de la política, el alimento del debate público. Su producción, distribución y acceso determinan los niveles de soberanía política de una sociedad y por ende de su independencia económica y de los niveles de justicia social».

«A mayor uniformidad de voces y plataformas, menos noticias y menos ideas; más resignación y menos esperanza de cambio. Es el modelo que se impuso en los últimos años para empobrecer a millones de argentinos y descartarlos del sistema productivo e incluso de la alimentación esencial» señaló ante un auditorio que lo escuchaba con avidez de información.

Además señaló que «el hambre del estómago es directamente proporcional al hambre de la información; conduce a la pedagogía de la resignación, que induce a la culpa personal y el abandono de la lucha social.» y agregó: No es casual que en toda América Latina, los pueblos deban ganar las calles y hacer “tronar el escarmiento” como diría Perón, para saltar los cercos informativos que los han invisibilizado por décadas y aparecer en la escena pública como sujetos de derechos, como ciudadanos que no quieren ser zombies, verdaderos muertos en vida por la clausura informativa»

También dejó frases como «El silencio informativo y el hambre que afecta a la mitad de los chicos argentinos son dos caras de una misma moneda».

«Es hora de resignificar la comunicación desde su dimensión humana, cultural y social. También de impulsar políticas públicas para que la inversión tecnológica en redes de fibra, satélites, contenidos y acceso cultural vuelvan a ser el motor que impulse la integración federal y social para construir un modelo productivo y comunicacional que nos incluya a todos» finalizó

Durante 2019 “Repensar la Economía” se realizó a fines de Setiembre en Paraná, Entre Ríos. El encuentro realizado en Marcos Paz apunta a generar nuevos espacios de diálogo en todo el territorio sobre la propuesta inspirada en el llamado del papa Francisco en Asís en marzo del 2020 para “darle alma a la economía”

Para poder ver la transmisión completa, hacer click en el link: