Economía 2020: Devolución de IVA en alimentos y salarios por encima de la inflación

Fuente: ADN Marcos Paz

El gobierno nacional informó que devolverá el IVA de las compras de alimentos realizadas con tarjeta de débito. La medida sólo alcanza a algunos sectores sociales. También habrá cambios en el programa Ahora 12 y Precios Cuidados.

A través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el gobierno nacional restituirá la devolución del IVA para compras de alimentos con tarjeta de débito.

La medida, que beneficiará a quienes cobran jubilaciones mínimas y quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, tendrá un tope mensual de 700 pesos y se pondría en práctica a partir del mes de enero.

Además, desde el Poder Ejecutivo se trabaja en la reactivación del programa Ahora 12, al que se le busca bajar la tasa de interés, que actualmente se encuentra en el 18 por ciento, a un solo dígito.

Por su parte, los planes Ahora 3 y Ahora 6, continuarán siendo sin interés.

En cuanto, al programa Precios Cuidados, sería renovado el próximo 7 de enero y muchos de los productos incluídos no tendrían modificaciones en sus valores de venta al público.

En otras noticias, un informe de la consultora Ecolatina asegura que el 2020 será «complejo» y los salarios podrían ganarle a la inflación recién a fines de dicho año.

«Aún con un set de medidas tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos, el salario promedio no logrará ganarle a la inflación sino hasta fines de 2020», señala el informe.

Por otra parte, indicó que «con los actuales controles cambiarios, será posible una política monetaria un poco más expansiva, pero no lo suficiente para impulsar la economía en el corto plazo».

Desde la consultora señalaron que «De esta forma, el PBI promediará en 2020 su tercer año consecutivo de caída, aunque si se aleja el fantasma del default, podría empezar a recuperarse en el segundo semestre y concluir el año con valores positivos».

Además, en 2020, se espera «menor cosecha, pero por encima del promedio de la década» y «que la producción de carne continúe creciendo de la mano de mayores exportaciones».