Ahora en vivo: Diputados trata la ley de Sostenibilidad de la Deuda Externa

La iniciativa le permite al ministro de Economía, Martín Guzmán negociar los títulos emitidos por el país bajo ley extranjera, entre otras cuestiones. La misma está enmarcada en la normativa impuesta por la Ley de Administración Financiera, y pide que el país mejore al menos dos de tres condiciones que son plazos, tasas de interés y monto de capital.

Según el proyecto, el Poder Ejecutivo determinará mediante el Ministerio de Economía el monto final a renegociar, de un universo posible de cerca de US$ 140.000 millones emitidos bajo ley extranjera, que representan el 44,9% del total de la deuda pública argentina.

Los tenedores privados tienen cerca de US$40.000 millones, mientras que el resto está en manos de dependencias públicas u organismos internacionales.

En el día de ayer, el oficialismo obtuvo el dictamen de mayoría en acuerdo con el conjunto de las demás fuerzas políticas, incluyendo legisladores de Juntos por el Cambio, en un total de 43 firmas en las comisiones de Prepuesto y Hacienda, y Finanzas.

«Nosotros necesitamos una solución sostenible. Hoy la situación es crítica, la carga de la deuda no se puede sostener”, indicó en su momento Guzmán en la conferencia de prensa en la que presentó el texto enviado por el Ejecutivo.

Para presenciar la sesión en la HCDN, hacer click en el link: