Sipreba repudia los espionajes ilegales durante la gestión de Mauricio Macri

LPDLM charló con Martina Noailles, periodista y secretaria de medios autogestivos de Sipreba, por la publicación de la solicitada en repudio al espionaje y las escuchas ilegales sobre los trabajadores de prensa que llevó adelante la administración de Mauricio Macri, firmada por más de 200 personalidades del arco político, la prensa, organismos sociales y de DDHH, entre otros.
En las coberturas 2017 y 2018 de las cumbres de la OMC y del G20 son más de 400 los periodistas que fueron espiados ilegalmente. Más de cien son afiliados al Sipreba y a la Fatpren y al Sindicato de Rosario.

📞Indagaron sobre cada una de las personas para llevar adelante este control ideológico que repudiamos ya que no solo es un avance sobre la tarea de los trabajadores de prensa sino que viola el derecho a la información -a informar y a informarse- de toda la sociedad.
📞Respecto de las declaraciones de la ex Ministra Patricia Bullrich: «no podemos naturalizar ningún control sobre persona alguna porque es ilegal. No es una cuestión de medidas de seguridad, la persecución (seguirlos, sacarles fotos) es otra cosa. Eso es ilegal.
📞Lo que se hizo fue un control ideológico de las y los trabajadores que se habían anotado para cubrir, para sus medios, estas dos cumbres. Ellos fueron los blancos de esta intromisión, de este espionaje constitucionalmente ilegal y que no solo hurgó no sólo en fuentes abiertas sino marcando su pertenencia sindical, pertenencia política, ideológica, posición sobre el aborto.
📞Esta denuncia y esta causa judicial lo que visibilizó es algo que sucede hace tiempo, desde Sipreba esperamos que no vuelva a suceder pero, de todos modos, nosotros siempre estamos atentos protegiendo a todos los trabajadores, a los que son nuestros afiliados y a los que no lo son. Todos somos trabajadoras y trabajadores de prensa.
📞Es muy importante que la justicia actúe para que esto se termine, que se investigue a los responsables, a los que dieron las órdenes y también que se separa para qué iban a a usar esa información. Porque saber que uso tendría esa información, quién tiene esa información durante tanto tiempo es algo que nos preocupa mucho, no sabemos que hacen con toda esa información que se acumula en carpetas, en fichas.
📞Tenemos que poner esta denuncia en su contexto. En un contexto de persecución en los medios públicos, que sufrieron los compañeros de Télam, esto no fue solamente una situación concreta sino que se dio en el marco de un gobierno que tenía como blanco a las y los trabajadores de prensa por su actividad sindical y por las coberturas que realizábamos diariamente los trabajadores y que, evidentemente, le molestaba al gobierno de Macri.
📞Sipreba va a tomar parte en la causa, ya nos hemos reunidos con las y los trabajadores que aparecen en las listas y esta semana avanzaremos con lo que tiene que ver con el expediente judicial.

Martina Noailles en la Patria de las Moscas por la RMO