Hernán Pustilnik, a dos años de la muerte de Sandra y Rubén: «necesitamos justicia».

Hernán Pustilnik, docente de la Escuela 49 de Moreno y delegado de Suteba, a dos años de la muerte de Sandra y Rubén conversa con La Patria de las Moscas sobre los actos conmemorativos y la situación de la causa judicial sobre las responsabilidades en la explosión de la Escuela 49 de Moreno.

📞 Ayer arrancamos temprano en el mural, nuestra idea era hacer una marcha masiva, pero como no pudimos hicimos una ofrenda floral en la que participaron el Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, la Ministra de Educación de la provincia, Agustina Vila, los diputados Máximo Kirchner, Walter Correa, la intendenta de Moreno Mariel Fernández y otros funcionarios de educación de la provincia y de Nación.
📞 Nosotros hoy necesitamos justicia, la causa está parada desde antes de la pandemia, Teníamos una buena perspectiva de que esto funcione con el nuevo gobierno de Moreno, con Mariel Fernández, pero bueno… apenas asumieron empezó la pandemia… veremos que pasa ahora cuando la pandemia termine.
📞 Estamos pidiendo que la causa se eleve a Juicio Oral. Pensá que acá en Moreno en la sede de inspectores te encontrás con el interventor Sebastián Nassir, escuchás por los medios que Gabriel Sánchez Zinny está propuesto para ser director del BID y, la verdad es que para nosotros es como que nos están cargando. Nosotros necesitamos que se haga justicia.
📞 El marido de Sandra y Mabel, la esposa de Rubén, hace dos años que duermen solos por la desidia del gobierno de Vidal, y toda esa gente es responsable, en mayor o en menor medida, de lo que pasó en la Escuela 49. Todos tienen que ser juzgados y condenados y esa es nuestra prioridad.
📞 A (María Euguenia) Vidal la cuidaron, la protegieron, la corrieron del medio. Todavía no sabemos si saldrá indemne de todo esto, vamos a esperar. Durante el gobierno de ellos (Cambiemos) se iba a investigar solo hasta el interventor, por una decisión pura y exclusivamente de ellos. Ahora, con un nuevo gobierno, capaz que existe la posibilidad de que se investigue la cadena de responsabilidad desde más arriba.
📞 Acá hay mucha gente que es responsable detrás de la intervención a Moreno, que participaron de ese gobierno nefasto que lo único que vino a hacer fue desfinanciar la educación, nos ninguneraron y no hicieron nada por nosotros.
📞 Los gobiernos neoliberales siempre terminan con muertos y esos muertos, lamentablemente, siempre los ponemos nosotros que somos la clase trabajadora.
📞 Tenemos que tener la memoria viva para que esto no vuelva a pasar nunca más y para que que la educación pública y las escuelas sean dignas y seguras para todos y para todas.
📞 Durante la intervención de gastaron más de 400 millones de pesos en arreglos y hoy esos arreglos se tienen que volver a hacer porque hicieron solo parches. No se hicieron las cosas como se deberían haber hecho. En la 49, por ejemplo, que según ellos la terminaron a nuevo, hay que hacer cantidad de arreglos porque todo lo que hicieron lo hicieron mal. Entonces tenés doble trabajo y doble gasto.
📞 Que nos hayan acompañado ayer, después de estos cuatro años en los que sufrimos terriblemente, y tener hoy un gobierno que se acerca, te apoya y te abraza en esta lucha, para nosotros es algo impagable.
📞 Sandra y Rubén son bandera de lucha, de acá y para siempre.