Una Semi Autopista unirá Marcos Paz con Merlo

El Administrador General de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Ing. Raúl Costantino dialogó esta mañana con el programa ADN Regional y brindó presiciones acerca de la mega obra a realizarse en la Ruta 40.

«El proyecto es integral, va desde la Ruta 6 hasta la localidad de Merlo», señaló Constantino.

El Funcionario explicó que «el que licitamos ayer conforma el tramo uno, este primer tramo va desde la Ruta 6 hasta la calle San Juan, a la altura del arroyo La Paja en lo que es el Barrio Nuestra Señora de la Paz».

«Contempla la duplicación de la calzada y la reparación de la existente. También la reparacion del puente que cruza el arroyo. Y por supuesto señalización horizontal y vertical como así también obras de seguridad vial, iluminación, desagües pluviales y obras hidraúlicas», agregó.

Esta primera etapa contempla unos 11 kilómetros de calzada. Son dos carriles de ida y dos carriles de vuelta, con cantero en el medio. «Es una semi autopista», se entusiasmó Costantino.

«Además hemos decidido que se haga de hormigón. Si bien es mayor el costo la durabilidad es muy superior», precisó.

En cuanto a la señalización afirmó que incluye «no solo cartelería sino además semáforos y elementos de seguridad vial».

Costantino detalló que «Se presentaron 4 oferentes entre empresas y unidades transitorias de empresas. Ya tenemos el precio más bajo ahora resta determinar si cumple con todas las condiciones establecidas en los pliegos. Siempre se adjudica al precio más bajo pero deben cumplir con todas las especificaciones».

«Va a quedar una obra importante. Una gran inversión. Teníamos un presupuesto oficial de 865 millones de pesos. La mejor oferta fue de 775 pero ya la segunda trepó a 973 millones, la tercera a 984 y la cuarta a 994 millones de pesos. Así funciona el mercado», agregó.

Consultado acerca de los plazos de obra, el funcionario señaló: «Una vez adjudicada la obra se firma el contrato. Luego la empresa instala el obrador y a partir de allí comienza la obra que tiene un plazo de ejecución de 365 días» y agregó: «dos meses después comienza el segundo tramo para completar el trazado de Marcos Paz a Merlo»

También dejó un anticipo: «Ya estamos en condiciones de anunciar que en pocos días estamos licitando la segunda etapa que va desde la calle San Juan en Marcos Paz hasta Merlo».

Por último señaló que «La provincia de Buenos Aires tiene la mayor extensión de rutas del país. Posee 11 mil kilómetros de rutas pavimentadas y 25 mil kilómetros de caminos de tierra».

«Durante la pandemia hemos venido trabajando mucho. Desde septiembre hasta ahora llevamos 80 licitaciones. Esa es la tarea que nos ha encomendado el gobernador», finalizó Costantino.