Margarita Meira: “No hay políticas públicas para la trata, no sabemos dónde poner a las pibas que rescatamos”

Comunicación con Margarita Meira, presidenta de Madres Víctimas de trata, en su lucha por recaudar fondos y así mantener su sede en Constitución.

Madres Víctimas de Trata (MVT) es una organización sin fines de lucro, auto gestionada y autónoma que se desenvuelve sin condicionamientos de ningún tipo a través del trabajo de sus voluntarios, aportes personales, donaciones, imaginación y solidaridad.

En diálogo con Raúl Coria y Tomás González, su presidenta Margarita Meira dio testimonio de esta lucha por mantener la sede por la cual deben pagar la suma de 75 mil dólares, caso contrario el espacio sería desalojado. “Esto es impresionante para nosotros, juntar 5 millones de pesos en un día no me entra en la cabeza” confesó emocionada y agradeciendo la solidaridad de todas aquellas personas que colaboraron con la difusión entre ellos el actor Santi Maratea a quien mencionó personalmente. Meira mencionó que con la suma recaudada hasta ahora están en condiciones de señar la casa y que se encuentran coordinando día y hora con los propietarios del establecimiento para finalizar los trámites en cuestión.

MVT cuenta además con un comedor que alimenta a más de 600 personas por día en Constitución, aunque reconoce que el trabajo más arduo es el rescate de las pibas de redes de trata. “Yo rescaté una chica en septiembre, es algo realmente peligroso y cada vez que pasa digo ‘no lo hago más’, pero después estoy feliz porque si no las salvamos ellos las explotan hasta matarlas y después las entierran como N.N”, dicho esto agregó que le ha tocado en ocasiones encontrar cuerpos de mujeres asesinadas.

Meira precisa que desde MVT han logrado rescatar 15 mujeres, pero cuentan con un lugar dónde llevarlas, “el Estado no tiene refugios sino cuevas” espetó mostrando críticas al sistema de abordaje por parte de los funcionarios en la materia, “No hay políticas públicas para la trata y el Ministerio de la Mujer no nos recibe desde que asumió” haciendo referencia a la titular de la cartera, Elisabeth Gomez Alcorta. “Hace un año y medio que pedimos una reunión, pero sí se reúne con las proxenetas” en alusión a las organizaciones promotoras de regulación de la prostitución. “Yo escuché al presidente decir que iba a terminar con el crimen organizado y con la trata de personas, pero parece que sus ministros le están jugando en contra” agregó mientras concluyó que en la próxima ronda en Plaza de Mayo se acercarán a la Casa Rosada para exigir ser recibidas.

Aquellos que deseen colaborar con MVT pueden encontrar a continuación los medios de donación. https://linktr.ee/madrestrata https://madresvictimastrata.wixsite.com/nuestraong/como-ayudar

Para escuchar la entrevista completa, hacer click en el link: