Marcelo Larraquy: “Esto es el setentismo real, acá se venía a dejar la vida”

Comunicación en IR con el periodista e historiador Marcelo Larraquy, autor de “Fuimos Soldados: historia secreta de la contraofensiva Montonera”.

El Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín condenó el pasado 10 de junio, a prisión perpetua por homicidio con alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados a cinco de los seis acusados por delitos de lesa humanidad en el juicio de la causa denominada “Contraofensiva Montonera».

En diálogo con Raúl Coria, Larraquy vertió sus apreciaciones sobre este caso que significó la acción emprendida entre 1979 y 1980 por grupos de integrantes de Montoneros que decidieron volver al país desde el exilio para luchar contra la última dictadura militar.

“En la contraofensiva, la represión estuvo gestada de manera quirúrgica en el área de Inteligencia del Ejército, en Campo de Mayo; ellos lograron rastrearon la línea logística de Montoneros” comentó Larraquy explicando las causas de la caída de la operación y posterior detención, asesinato y desaparición de aproximadamente 200 militantes de la organización.

“Cuando empecé a trabajar con ‘Fuimos Soldados’ en 2003, era un tema del cual no se podía hablar, porque para mí esto era el setentismo real, acá se venía a dejar la vida” y agregó “después de 40 años, una posibilidad de justicia siempre deja un poco de alivio”.