Marcelo Peretta en el Informativo Regional

Charla telefónica con el Secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos acerca de la lista de medicamentos gratuitos para afiliados al PAMI.

El gobierno nacional anunció el viernes pasado que todos los jubilados afiliados al PAMI que perciban la mínima podrán acceder de manera gratuita a 170 medicamentos esenciales, pero el listado y su puesta en marcha tendrán que esperar.

Para ahondar sobre este tema, Raúl Coria y Tomás González dialogaron con Marcelo Peretta, Secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos. De acuerdo a la información que brindó Peretta el programa entraría en vigencia los primeros días de marzo y recién ahí se daría a conocer la lista: “Básicamente son medicamentos que los pacientes deben tomar todos los días; hipertensión arterial, diabetes, asma, colesterol” notando que en los últimos años los pacientes dejaban de tomar esos medicamentos por el costo elevado que tenían. “Los jubilados llegaban a la farmacia, preguntaban el precio, y ese 20 o 40 por ciento que tenían que pagar de diferencia eran tan alto que no le podían hacer frente”

Por estos días fue noticia la situación del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), cuyo principal problema es el atraso de los pagos de las prestaciones, configurando una deuda exponencial con las farmacias. En ese sentido Peretta se mostró optimista por los avances en vía de resolver el conflicto no obstante declaró que “hay que cambiar el modelo de farmacias tal cual está vigente, hoy la farmacia compra el medicamento y espera que el paciente de PAMI se lo entregue y después reclama la diferencia entre lo que paga el paciente el valor del fármaco, y eso genera deuda. En cambio, con un esquema de licitación, que es lo que estamos pidiendo al PAMI para esta lista de medicamentos, el organismo los compra, pagándolos más baratos, y se entregan en las farmacias, pagándole a las mismas un honorario por dispensación”.

Para escuchar la entrevista completa, hacer click en el link: