Jujuy continúa en pie de lucha
Las comunidades originarias de la provincia de Jujuy continuarán con las medidas de fuerza a pesar de que el gobernador Gerardo Morales diera marcha atrás con algunos de los artículos de la nueva Constitución provincial.
En declaraciones al programa ADN Regional, el periodista jujeño Ricardo Cano señaló que “las comunidades se encuentran en un compás de espera. Son dos conflictos paralelos que se han potenciado. Por un lado el conflicto docente, al que Morales dio por finalizado, y el de las comunidades originarias que se ven amenazadas con la nueva constitución”
Además describió a la situación “muy tensa”, con 43 detenidos entre los que se encuentra un periodista.
“El gobierno de Gerardo Morales no tiene mucha vocación para negociar. A los docentes les hizo una sola oferta y no dio lugar a la discusión”, señaló Cano.
“Lo que se encuentras en juego en realidad es el tema del litio. Aquí están las reservas más grandes de litio”, agregó el periodista.
En este sentido, Cano destacó que “Los territorios que se encuentran en manos de los pueblos originarios y que posean recursos naturales deben ser previamente consultadas, con firmas de actas y registro de firmas que representaría rédito económico para esas comunidades. Eso es lo que está en juego”.
Para Cano, “La Convensión constituyente no tuvo un trabajo serio. en apenas 48 horas se resolvieron un monton de cuestiones que ponen sombras de dudas sobre este proceso. Por eso las comunidaes rechazan firmemente la reforma”.
La reforma a la Constiución jujeña, que entre otros temas criminaliza la protesta social, fue aprobada tanto por el oficialismo como por el partido justicialista y jurada esta mañana.
Seguí a la Red de Medios del Oeste en Facebook/redmediosoeste – Ig: @redmediosoeste – Twitter: @reddemediosrmo