Crean pilas en base a Yerba Mate usada
Ingenieras de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), lograron elaborar pilas recargables a partir de residuos orgánicos como la yerba mate usada.
Si bien todos habitualmente la tiramos a la basura o a la tierra, la yerba mate es un residuo orgánico y domiciliario que tiene la capacidad de almacenar energía.
ADN Regional dialogó con Florencia Jerez Becaria del Conicet e ingeniera de la UNICEN quien explicó los alcances del proyecto.
“En el marco de mi tesis doctoral que empecé en 2018 buscamos materiales de almacenamiento de energía y apareció la valorización de residuos vegetales regionales para producir carbones activados”, manifestó Jerez.
En este sentido afirmó que se investigó “cuáles eran más abundantes en el país y llegamos hasta la yerba mate, donde no había registros de que se utilice para este fin en particular”.
Comunmente conocidos como “pilas” en realidad dispositivos de almacenamiento de energía denominados “supercapacitores”.
Estos supercapacitores, son “herramientas que guardan y liberan la energía de forma veloz”, destacó la investigadora.
“Es decir, tanto la carga como la descarga se hacen rápidamente. Estos instrumentos se emplean en equipos que necesitan potencia de arranque como los celulares, las computadoras y hasta los autos eléctricos”, agregó.