Politica

Se llevó a cabo el primer debate presidencial

Los aspirantes a la presidencia de la Nación, debatieron este domingo en la provincia de Santiago del Estero.

La discusión más tensa, se dio en el ítem “economía” donde Massa y Milei reflejaron sus posturas diametralmente opuestas.

Los participantes de este debate son quienes el próximo 22 de octubre disputarán la presidencia de la Nación.

Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Sergio Massa (Unión por la Patria) intgentaron mostrarse fuertes en el aspecto económico aunque no todos lo consiguieron

Los candidatos opositores centraron sus críticas a la gestión económica del oficialismo, mientras que Massa remarcó que, desde su función, se hizo “cargo de la crisis cuando muchos se metían debajo de la cama”.

“Ahora viene una etapa nueva: mi Gobierno, no este Gobierno; vamos a corregir errores y hacer los cambios que haya que hacer cueste lo que cueste”, dijo el candidato oficialista.

El ministro de economía pidió disculpas por “los errores de este Gobierno que lastimaron a la gente” y se comprometió a desarrollar una “moneda digital argentina”

Además anunció que va a impulsar una ley de blanqueo y a modificar el sistema penal para establecer “cárcel a los evasores y a los que fugan”

Tamb ién destacó que impulsará medidas direccionadas al “desarrollo exportador” y a la reducción de impuestos para “pymes y economías regionales”.

Ante una pregunta de Milei, el titular del palacio de hacienda ratificó su vocación “dialoguista” y su aspiración a convocar a “un gobierno de unidad nacional, donde estén los mejores del radicalismo, del PRO o incluso del partido” de La Libertad Avanza “sin miedo al diálogo y a las diferencias”.

La intervención de Sergio Massa estuvo apoyada en propuestas.

En ese sentido anunció que envió al Congreso un proyecto de ley “para subir de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación, con objetivos como la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes; un plan de alfabetización de primer a tercer grado; a incorporación de robótica, programación e inteligencia artificial como materias en cuarto y quinto año y la duplicación de escuelas técnicas”.

También propuso impulsar un “1,5 del PBI” para “ampliar la oferta universitaria” y un “fondo” dentro de los 8 puntos educativos para el “presentismo”, de forma tal de garantizar a “los pibes y a los maestros” en las aulas.

Por su parte, Milei apeló a sus eslogans y promesas de campaña.

El candidato libertario aseguró que si llega a la Presidencia, los argentinos podrán tener “en 15 años los niveles de vida de Italia y Francia, en 20 años los de Alemania y en 25, los de Estados Unidos” y consideró “chantas” a los asesores económicos de Bullrich

Milei expresó su postura “negacionista” de la represión en Argentina, minimizando la cifra de desaparecidos y reivindicando el accionar militar durante los años de plomo.

Bregman ratificó las banderas históricas de la izquierda y apuntó hacia los otros cuatro adversarios, a los que describió como empleados del FMI.

Definió a Milei, como “un gatito mimoso del poder económico” y cuestionó Bullrich por su “política de represión”, a la que hizo responsable de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Bullrich prometió el “cambio” frente a una “Argentina arrasada”, le pidió a Massa que se haga cargo del Presupuesto con déficit.

La titubeante candidata del PRO, buscó pulsear con Milei, en la disputa por los votos más conservadores del electorado.

“Voy a borrar del mapa la inflación, con decisión política, temperamento y el coraje para los cambios”, aseguró y para ello propuso a Carlos Melconian como su potencial ministro de Economía.

“Orden económico y equilibrio fiscal y el país arranca”, fue la acotada respuesta que Bullrich ensayó cuando fue instada por Milei a explicar cómo encausará los problemas económicos de la Argentina.

La ex ministra de seguridad de Macri se comparó con los expresidentes Nelson Mandela (Sudáfrica) y José Mujica (Uruguay)

Lo hizo en el bloque Derechos Humanos, cuando dijo que, al igual que ellos, fue “parte de una organización juvenil”, en clara alusión a su participación en Montoneros.

Al igual que Milei, aunque de un modo más liviano, reivindicó a los “muertos de la dictadura, tanto civiles como militares”, defendió a las fuerzas de seguridad y acusó a piqueteros y a los sindicatos de ser responsables de que esté “rota la convivencia democrática”.

Schiaretti referenció permanentemente su gestión al frente del Gobierno de Córdoba y aseguró ser capaz de implementar el mismo “equilibrio fiscal” logrado en la provincia y resolver la inflación.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE