GeneralesSalud

Crean un mamógrafo infrarrojo único en el mundo

Científicos del CONICET realizan un estudio acerca del comportamiento de la luz una vez que esta atraviesa el cuerpo humano.

La investigación está orientada a desarrollar un dispositivo que pueda realizar estudios que sirvan para detectar cáncer de mama.

Así lo hizo saber Nicolás Carbone, Investigador del CONICET y docente de la UNICEN, quien explicó que se utiliza el mismo concepto del “oxímetro de pulso”

“Nuestra tecnología usa luz infrarroja y roja que detecta información distinta y complementaria a la utilizada tradicionalmente mediante rayos x”, afirmó Carbone y agregó: “Funciona con el mismo principio que el oxímetro de pulso, tan utilizado para medir oxígeno en sangre”

“Hemos conformado un grupo destinado a estudiar lo que denominamos óptica biométrica, básicamente estudiamos el comportamiento de la luz en el cuerpo humano”, señaló el investigador

En ese sentido, Carbone explicó que a diferencia de en el vidrio o en el aire, la luz no sigue una línea recta sino que se comporta como una pelotita de pinball.

“La manera en la que rebota depende de las propiedades del tejido, de la cantidad de sangre oxigenada o de tejidos que tengan mayor densidad”, prosiguió

Además, el científico afirmó “es interesante porque las técnicas actuales son muy útiles pero solo pueden detectar cuestiones de densidad. Solo nos dicen acá hay una zona más densa que el resto”.

En cambio, “la luz roja e infrarroja se absorbe de manera distinta para ver si la sangre está bien oxigenada o no”, afirmó Carbone y agregó: “eso es importante porque es una buena forma de medir la actividad metabólica”

“Un tejido que está en crecimiento o metabólicamente activo requiere combustible, requiere de oxígeno, lo que es una firma caracteristica de un tumor maligno”, afirmó

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE