Panaderías de barrio en peligro: un grito de auxilio ante la crisis
El Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPDO) dio a conocer un comunicado que resuena como un llamado de emergencia en medio de la creciente crisis que enfrentan las panaderías de barrio.
En un contexto marcado por los vertiginosos aumentos de los servicios públicos y los costos de producción, el sector advierte sobre el riesgo inminente de desaparición si no reciben ayuda urgente.
Desde el CIPDO expresaron su angustia frente a una situación insostenible: “Hemos pasado muchas crisis (…) pero esta vez, con las condiciones planteadas, es imposible; hasta llegamos a creer que el deseo de las autoridades es que al pueblo le falte el pan”
Uno de los principales puntos de conflicto señalados por el CIPDO es el aumento desmesurado de los costos de los servicios públicos, con incrementos de hasta un 400 por ciento en luz y gas.
Sin embargo, el mayor desafío radica en el encarecimiento de los costos de producción, especialmente el precio de la harina, que ha aumentado un 230 por ciento desde diciembre.
Estos incrementos exponenciales están llevando al límite la viabilidad económica de las panaderías de barrio.
Desde la organización no solo resaltan su rol social como proveedores de un alimento básico, sino que también hacen un llamado a la supervivencia económica: “No queremos que el Estado nos regale nada, solo queremos que nos deje permanecer vivos”
La desaparición de las panaderías de barrio, así como de otras pymes, no solo representaría una pérdida económica, sino también un golpe al empleo genuino y a la estabilidad fiscal del Estado.
Seguinos en nuestras redes sociales X @reddemediosrmo – Facebook @redmediosoeste – Instagram @redmediosoeste