Tarifazo golpea a sociedades de fomento: El caso de la Sociedad Fomento de Castelar
Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos han generado un impacto desproporcionado en diversas entidades comunitarias, entre las más afectadas se encuentran las sociedades de fomento.
En este contexto, la Sociedad Fomento de Castelar, próxima a cumplir cien años de servicio a la comunidad, ha visto cómo el precio de su boleta de electricidad se ha elevado en casi un 400 por ciento.
Juan Carlos Martínez, titular de esta histórica institución moronense, compartió su preocupación en una entrevista exclusiva con El1.
“Veníamos pagando regularmente 120.000 pesos y de golpe nos viene una tarifa de casi 600.000 pesos”, expresó Martínez, ilustrando el dramático impacto financiero que están experimentando.
La Sociedad Fomento de Castelar despliega una amplia gama de actividades en beneficio de la comunidad, desde un centro de salud hasta un teatro independiente, así como diversos salones que son utilizados para una variedad de eventos y encuentros sociales, todos pertenecientes al Centro Cultural Almafuerte.
Ante el brusco aumento en las tarifas eléctricas, se encuentran ante el desafío de mantener sus servicios sin resentir su calidad ni encarecerlos excesivamente para los socios.
Martínez reveló las estrategias que están implementando para afrontar este tarifazo: “Contrajimos muchísimo el consumo para reducir el impacto de lo que significa para nosotros afrontar esto”
“Lo que vamos a hacer es prorratear este dinero en las distintas actividades y en las cuotas sociales, que las vamos a aumentar un 25 por ciento, de 2.000 a 2.500 pesos.
También subiremos los aranceles profesionales un diez por ciento porque nuestra población, fundamentalmente, son jubilados y pensionados”, detalló.
Sin embargo, aún con estas medidas, anticipa que deberán realizar ajustes en los precios de sus servicios.
“Los incrementos de los costos van a impactar en el alquiler de los salones. Tenemos diversas actividades que son propias, como el club de lectura y la presentación de libros. Son muchas actividades que no tienen ningún arancel y que van a continuar así”, explicó Martínez.
“Vamos a tener que aumentar las salitas, son 3.000 pesos todos los días”, lamentó Martínez. “Hay que ver cómo se va a prorratear la utilización de nuestras instalaciones”, concluyó el titular de la entidad.
En medio de este contexto de aumentos desmedidos en las tarifas de servicios públicos, las sociedades de fomento como la de Castelar enfrentan un desafío crucial: mantenerse como pilares de la comunidad sin que el peso de los incrementos económicos las vuelva insostenibles para quienes más necesitan de sus servicios.
Seguinos en nuestras redes sociales X @reddemediosrmo – Facebook @redmediosoeste – Instagram @redmediosoeste