GeneralesPolitica

Una Nación de Pie contra la Violencia de Género y la Pobreza

Desde Jujuy a Tierra del Fuego y desde Misiones a Mendoza, el movimiento de mujeres se movilizó ayer en las principales ciudades de todo el país para conmemorar un nuevo aniversario del Ni Una Menos. Este año, las consignas de las marchas estuvieron marcadas por un fuerte rechazo a la Ley Bases, la proliferación de discursos de odio y el incremento acelerado de la pobreza e indigencia.

En la Ciudad de Buenos Aires, miles de personas se congregaron en las inmediaciones del Congreso Nacional a partir de las 16:30 horas. La comisión organizadora había solicitado a los asistentes vestir ropa negra, en señal de luto por las víctimas de la violencia de género, y llevar alimentos no perecederos para ser distribuidos en comedores populares. La respuesta fue masiva y contundente.

Consignas de Lucha y Solidaridad

La Ley Bases, recientemente propuesta, ha sido un punto central de controversia. Las manifestantes expresaron su rechazo a esta legislación, argumentando que podría debilitar las políticas públicas destinadas a la protección de los derechos de las mujeres y de las personas más vulnerables. Además, el repudio a los discursos de odio, que han proliferado en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, fue otro de los ejes de la movilización. “No podemos tolerar que el odio y la discriminación sigan ganando terreno en nuestra sociedad”, dijo Marta Pérez, una de las organizadoras.

El aumento de la pobreza e indigencia también estuvo presente en las consignas. En los últimos meses, el país ha visto un incremento preocupante en estos indicadores, afectando de manera desproporcionada a mujeres y niños. “La pobreza no es solo un problema económico, es una cuestión de derechos humanos”, afirmó María González, otra de las líderes del movimiento.

Movilizaciones en Todo el País

En Jujuy, la plaza central se llenó de manifestantes desde temprano. En Tierra del Fuego, a pesar del clima frío, las mujeres salieron a las calles en gran número. En Misiones y Mendoza, las marchas fueron igualmente multitudinarias, demostrando que la causa del Ni Una Menos une a personas de todas las provincias y contextos sociales.

En Córdoba, la manifestación se destacó por su organización y la presencia de numerosas organizaciones sociales y colectivos feministas. “Estamos aquí para decir basta a la violencia de género y para exigir políticas públicas que protejan a las mujeres”, expresó Ana Rodríguez, activista local.

Solidaridad y Futuro

Uno de los aspectos más destacados de las movilizaciones fue la colecta de alimentos no perecederos. Esta acción solidaria busca apoyar a los comedores populares, que han visto aumentar la demanda de asistencia alimentaria en los últimos meses. “La solidaridad es nuestra respuesta a la crisis. Hoy más que nunca, necesitamos estar unidas”, comentó Laura Fernández, una voluntaria en uno de los puntos de recolección.

La jornada de ayer demostró una vez más la fuerza y la determinación del movimiento Ni Una Menos. A medida que la situación social y económica del país se vuelve más desafiante, las mujeres argentinas continúan levantando su voz en defensa de sus derechos y en busca de un futuro más justo e igualitario.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE