CulturaGenerales

Castelar: Un Siglo de Historia y Comunidad

La Sociedad Fomento de Castelar y Biblioteca Popular 9 de Julio celebró su centenario, marcando 100 años de esfuerzo colectivo de un grupo de vecinos que se reunieron en la estación ferroviaria local con la visión de desarrollar una serie de instituciones que darían forma a la comunidad.

La institución nació un 8 de junio de 1924, cuando un grupo de vecinos decidió que era tiempo de hacer algo por su comunidad.

Juan Carlos Martínez, actual presidente de la Sociedad Fomento de Castelar, expresó con alegría el sentimiento de la institución en este importante hito.

“Estamos felices, muy alegres de vivir este centenario”, quien además recordó que los fundadores tenían objetivos claros desde el inicio: “Los principales propósitos fueron una sala de primeros auxilios, una biblioteca y un periódico”, destacó.

Martínez subrayó que estos objetivos iniciales se han mantenido a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades de la comunidad y enfrentando diversas vicisitudes al igual que el país.

“No somos ajenos a lo que sucede a nivel nacional, pero hemos sostenido estos y otros objetivos que se fueron sumando con el tiempo, por ejemplo el teatro independiente”, resaltó.

En la actualidad, la institución sigue siendo un pilar fundamental en Castelar, enfocándose en mantener el centro primario de salud, la biblioteca y el teatro independiente.

“Al día de hoy, el principal objetivo que tenemos es sostener con mucho esfuerzo, pero también con mucha alegría, el centro primario de salud, la biblioteca y también el teatro independiente”, concluyó Martínez.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE