GeneralesPolicialesPolitica

Ituzaingó: Presentaron el Observatorio Federal de Seguridad y Justicia

El exintendente Alberto Descalzo, junto a Fabián Cardoso de la Fundación Trecenti, presentó el nuevo Observatorio Federal de Seguridad y Justicia en el Centro Regional Universitario de Ituzaingó.

Este observatorio surge del convenio firmado entre la fundación y el gobierno municipal, con el objetivo de fomentar el debate académico interdisciplinario y abordar los desafíos actuales en materia de seguridad.

En la ceremonia inaugural, el politólogo y experto en seguridad Diego Gorgal ofreció una disertación en la que destacó las fases para el control del delito: prevención, disuasión, encarcelamiento y reincidencia.

Gorgal enfatizó la importancia de una aproximación integral y sistemática para enfrentar el crimen y la violencia.

Por su parte, Descalzo subrayó la relevancia de las políticas de seguridad, afirmando que “combatir la inseguridad y la violencia son el gran desafío que tienen los gobiernos tanto a nivel nacional, provincial y municipal”.

En ese sentido, añadió que la justicia y la seguridad deben estar acompañadas de políticas públicas integrales que promuevan el desarrollo social.

A su turno, Fabián Cardoso destacó la importancia del observatorio como un espacio inclusivo donde diferentes sectores de la comunidad pueden contribuir sus perspectivas.

“El observatorio de seguridad es un lugar destinado a que los diferentes sectores de la comunidad puedan hacer sus aportes; donde se escuche la voz de los ciudadanos y que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta”, expresó.

Como parte del acuerdo, se desarrollará un ciclo de cuatro encuentros entre junio y noviembre de 2024, enfocados en la investigación científica y jurídica en seguridad, así como en el marco normativo correspondiente. Estos encuentros tienen como objetivo enriquecer el debate y proponer soluciones efectivas a los problemas de seguridad que enfrenta la comunidad.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE