CulturaGeneralesPolitica

Reforma Educativa en Buenos Aires: Eliminación de la Repitencia en Secundarias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció en una conferencia de prensa importantes cambios en el sistema educativo secundario, enfocados en la eliminación de la repitencia tradicional.

En diálogfo con ADN Regional, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, explicaron que a partir del próximo año, los estudiantes no repetirán el año completo, sino que deberán recursar solo las materias no aprobadas.

Sileoni destacó que este nuevo enfoque, ya implementado en países de Europa, Estados Unidos, y otras regiones de Argentina, se centra en la acreditación de asignaturas.

Además resaltó la complejidad del sistema educativo bonaerense, con más de 5 millones de estudiantes y 4.700 escuelas secundarias. “El 97% de los chicos que debiera estar en el secundario hoy están en el secundario”, afirmó.

El nuevo sistema introducirá un esquema de dos cuatrimestres y el retorno de las calificaciones numéricas.

El titular de la cartera educativa argumentó que es posible mantener la exigencia académica sin recurrir a la repitencia, una práctica que calificó como obsoleta.

En su lugar, se implementarán cursos acelerados entre diciembre y marzo para las materias no aprobadas, permitiendo a los estudiantes avanzar sin perder un año completo.

Los cambios también incluyen modificaciones en los contenidos curriculares, convocatorias a concursos de cargos jerárquicos, y un nuevo régimen académico que busca adaptarse a las necesidades actuales de los estudiantes y del sistema educativo en general.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE