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Innovadora Iniciativa del Consejo Profesional de Química: Radioteatro para Divulgación Científica

Por Charly Escobar

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires ha lanzado una original iniciativa de divulgación científica dirigida a las generaciones más jóvenes. ADN Regional tuvo la oportunidad de dialogar con Leandro Moreno, encargado del área de vínculo y comunicación del consejo, quien destacó el desarrollo de un radioteatro con fines educativos.

«Hace tiempo vengo trabajando yo en el consejo profesional de química de la provincia», afirmó Moreno, resaltando su rol en la entidad. A pesar de no ser químico, sino comunicador, Moreno compartió cómo surgió la idea de los radioteatros. «Yo no soy químico, soy comunicador y cuando empezamos a trabajar con el consejo profesional de química surgió esta idea de los radioteatros», explicó.

La propuesta, según Moreno, se centra en encontrar maneras innovadoras para atraer a los jóvenes hacia la química. «Una de las líneas de acción tenía que ver con esto, con buscar alguna manera de divulgación científica a los fines de que, sobre todo, las generaciones más jóvenes se interesen y tengan como una línea que pueda despuntar el interés por la química».

El proyecto no estuvo exento de desafíos, especialmente al iniciar el proceso desde una entidad profesional. «Claro que era una tarea difícil, al menos empezar a idear todo ese proceso y sobre todo desde una entidad profesional», comentó Moreno. Sin embargo, encontró un panorama alentador en el consejo. «Por suerte en el consejo profesional de química me encontré con un panorama completamente distinto. Existe plena voluntad para salir a la sociedad y dentro del propio consejo encontramos actores y actrices plenamente dispuestos a la divulgación científica».

Moreno detalló cómo comenzó a escribir guiones en casa y convocó a sus hijos para participar en el proyecto. «Entonces fue un poco empezar a jugar en mi casa escribiendo un guion, convocando a mis hijos. Quienes actúan son mis hijos Andrés y Margarita de 8 y 5 años. Y después empezamos a jugar también con los integrantes del Consejo profesional».

La adaptación de los contenidos para un público infantil fue una prioridad. «Había que aclararle a esa gente especializada en diversos temas de las áreas laborales que tiene la química que esto era justamente contenidos para los más chicos».

El objetivo fue hacer los contenidos complejos accesibles y divertidos para los niños. «Así que empezamos a buscar este camino que puede ser inusual de alguna forma para una entidad profesional pero que busca llegar de una manera divertida y amena, salir un poco de lo que es la formalidad de la divulgación justamente con la finalidad de buscar interés y que se trasladen contenidos que pueden llegar a ser complejos para los más chicos. Pero lo hicimos de una manera sencilla y clara. Hay contenidos complejos explicados de una manera muy sencilla».

La iniciativa del Consejo Profesional de Química promete ser una herramienta valiosa para la educación científica de los niños, demostrando que es posible combinar rigor académico con creatividad y entretenimiento.

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