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Avión Eléctrico Argentino: Una Apuesta al Futuro de la Aviación Deportiva

En un avance significativo para la aviación argentina, especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en conjunto con la empresa AVIEM, han desarrollado un avión eléctrico, 100% nacional, diseñado para la aviación deportiva y el entrenamiento de pilotos en aeroclubes. Este innovador proyecto, que busca ofrecer una alternativa más económica y ecológica a los aviones de combustión tradicionales, ya está en fase de pruebas y promete abrir nuevas puertas en el sector.

En diálogo con Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial y decano de Ingeniería de la UNLP, nos comentó sobre los detalles de este proyecto que comenzó hace dos años, aunque enfrentó retrasos por dificultades en la importación de componentes y problemas derivados del conflicto en Ucrania.

Según Actis, el proyecto nació de la adaptación de un avión de combustión previamente fabricado por AVIEM, al cual el equipo de la UNLP le incorporó un sistema de propulsión eléctrica. “Era un avión que usaba un motor de combustión que ya estaba que fabrica la empresa AVIEM, y que fue puesto para que nosotros le pusiéramos la parte eléctrica con la experiencia que tenemos en electromovilidad. Y bueno, ya está funcionando, volando; ya lo tiene la empresa haciendo todas las pruebas, y con la idea de ver si se puede hacer más producción de estos aviones”.

El objetivo principal del desarrollo es modernizar la flota de aviones utilizada en la aviación deportiva y en los aeroclubes para entrenamiento de nuevos pilotos. “Sobre todo es para la aviación deportiva, de entrenamiento en los aeroclubes, donde hace falta. La flota de aviones que hay para entrenamiento es bastante ya obsoleta, de muchos años, y son muy costosos los aviones de combustión para esto”, explicó Actis.

El sistema de propulsión eléctrica incluye baterías de litio, lo que representa un avance en términos de autonomía y tiempo de carga en comparación con las baterías tradicionales. Actis destacó que la autonomía del avión es un factor clave en el éxito del proyecto. “La autonomía a 150 km/h, 160 km/h va a estar en una hora y media, más o menos, volando. Es una cuestión de costo. Hoy el cargador que pusimos se carga en 8 horas, pero con un cargador más avanzado se puede cargar en 15 minutos”. El sistema de baterías de litio, además, soporta una gran cantidad de energía y permite una carga rápida, lo que facilita su uso en operaciones regulares.

El desarrollo de este avión eléctrico no es solo un prototipo. El equipo detrás del proyecto busca sentar las bases para una producción a mayor escala en Argentina, y así ofrecer una opción competitiva tanto en el mercado nacional como en el de países limítrofes. “La idea no es que quede esto en un desarrollo puntual, sino que se pueda seguir haciendo en Argentina, para Argentina o para exportar a los países limítrofes”, afirmó Actis, entusiasmado por el potencial de este avance.

El próximo paso será continuar con la optimización del sistema eléctrico y avanzar en la producción local de las baterías, lo que permitiría reducir costos y depender menos de insumos importados. Actis concluyó con un mensaje optimista sobre el futuro del proyecto: “Vamos a seguir trabajando para hacer el armado de baterías acá en el país”.

Este desarrollo marca un hito en la historia de la aviación argentina, al combinar innovación tecnológica con una visión sustentable y de bajo costo, lo que podría transformar el entrenamiento de pilotos y la aviación deportiva en el país y la región.

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