Generales

Los Municipios Bonaerenses se Suman al Programa MUNA: Un Compromiso con la Niñez y Adolescencia

La subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, Bernarda Meglia Vivarés, dio detalles en exclusiva sobre la adhesión de más municipios al Programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA), impulsado por UNICEF en colaboración con los gobiernos locales. Este programa tiene como objetivo fortalecer la gestión municipal, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes a través de políticas públicas integradas.

En diálogo con ADN Regional, Meglia Vivarés destacó la importancia de la estrategia de trabajo que plantea MUNA: “Es una estrategia que nos trae UNICEF para trabajar con los gobiernos locales, buscando fortalecer la gestión municipal y acompañar en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas que mejoren la calidad de vida de la infancia y adolescencia. El gobierno de la provincia de Buenos Aires acompaña esta iniciativa, junto a las áreas vinculadas a las temáticas que se plantean”.

Actualmente, 40 municipios de la provincia de Buenos Aires ya forman parte de esta iniciativa, lo que representa casi el 40% de los 115 municipios adheridos en nueve provincias del país. Meglia Vivarés subrayó que esto refleja el compromiso tanto del gobernador como del ministro de Desarrollo de la Comunidad en apoyar esta estrategia: “Es un orgullo ver la adhesión de tantos municipios de nuestra provincia, lo que habla del fuerte compromiso que tenemos en mejorar las condiciones de vida de la niñez y adolescencia bonaerense”.

El programa permite a cada municipio elegir temáticas prioritarias como primera infancia, adolescencia, medio ambiente o entornos saludables, sobre las cuales focalizar sus esfuerzos. Para llevar adelante las acciones, los gobiernos municipales conforman una unidad ejecutora que se encarga de implementar y gestionar las políticas elegidas, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y las áreas provinciales vinculadas.

Resultados y Expectativas del Programa

Desde la incorporación de los primeros 18 municipios en 2022, los equipos municipales han recibido capacitaciones y han comenzado a implementar mejoras en las políticas locales relacionadas con la niñez y adolescencia. Según la subsecretaria, los primeros resultados son alentadores: “La profesionalización de los equipos y la posibilidad de intercambiar experiencias entre municipios de diferentes provincias han mejorado notablemente el funcionamiento diario de los gobiernos locales”.

Hasta el momento, 2.800.000 niños, niñas y adolescentes bonaerenses ya forman parte de esta iniciativa, lo que equivale al 60% de la población infantil y adolescente de la provincia. Meglia Vivarés reafirmó que MUNA continuará ampliándose, incorporando más municipios y consolidando los avances logrados hasta ahora: “Este es un proceso continuo. Los municipios van recibiendo certificaciones a lo largo de los años, lo que asegura que se mantenga el compromiso a largo plazo con las políticas públicas destinadas a la infancia”.

El compromiso de la provincia de Buenos Aires con MUNA no solo busca mejorar las condiciones de vida de las generaciones más jóvenes, sino también fomentar una cultura de gestión pública orientada al bienestar de la comunidad. “Estamos muy satisfechos con el camino recorrido, y seguiremos trabajando para que más municipios se sumen a esta importante iniciativa”, concluyó Meglia Vivarés.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE