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Canal Magdalena: Un Paso Estratégico para la Soberanía y Economía Nacional

El gobernador Axel Kicillof encabezó recientemente el primer encuentro de la Comisión Asesora del Canal Magdalena, en un avance importante hacia la realización de este proyecto clave para la soberanía nacional y la economía argentina.

Pedro Andrés Waseijko, presidente del Astillero Río Santiago, explicó a ADN Regional que esta comisión busca fijar una posición clara y firme desde la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la necesidad de concretar el canal, una obra estratégica que ha encontrado obstáculos para su desarrollo a lo largo de los años.

“La decisión del gobernador de generar esta comisión fue clave”, subrayó Waseijko, destacando la urgencia de que el gobierno nacional dé el paso necesario o ceda la obra a la provincia para que ésta pueda llevarla adelante.

El proyecto, que consiste en la profundización y optimización de un canal natural en el Río de la Plata, pretende conectar de forma directa el litoral fluvial con el marítimo, facilitando el tránsito de embarcaciones de gran porte que actualmente deben pasar por Montevideo.

Este desvío impone un costo adicional que afecta tanto a la logística como al precio final de los productos que Argentina exporta e importa. Según Waseijko, el aumento de costos de hasta 30 mil dólares por embarcación “redunda en los precios y afecta la rentabilidad de los productos agrícolas y otros commodities”.

Además de los beneficios económicos, el Canal Magdalena representaría una mejora en términos de seguridad y soberanía. Waseijko recordó el incidente del Canal de Suez, donde una embarcación bloqueó el tránsito por días, generando caos en la logística global.

En Argentina, el sistema fluvial recibe alrededor de 4500 buques anualmente, y actualmente solo cuenta con el Canal Punta Indio como acceso principal. De haber una interrupción en este canal, el comercio de Argentina, y de países vecinos como Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil, se vería seriamente comprometido.

Waseijko también detalló los aspectos logísticos y productivos que se verían favorecidos con la realización de esta obra, desde la reducción de costos en el transporte de combustibles hasta una mejora en la distribución de productos petroquímicos, lo que redundaría en beneficios para la industria local y en un fortalecimiento de la matriz productiva del país.

El Canal Magdalena, como señaló Waseijko, no solo es una obra de infraestructura, sino un elemento estratégico que afecta múltiples áreas del comercio y la seguridad.

Frente a los detractores que cuestionan la inversión, el presidente del Astillero Río Santiago enfatizó que el proyecto se sustenta económicamente, ya que los costos podrían recuperarse en pocos años a través del cobro de peaje en la vía de navegación.

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