Ituzaingó – «No creemos en el ajuste, creemos en ampliar derechos»
Kicillof inauguró la Escuela Secundaria N° 8 de Ituzaingó
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 8 «Sonia Von Schmeling» en Ituzaingó. Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Pablo Descalzo; y la directora de la institución, Alejandra Paolucci, el mandatario bonaerense reafirmó su compromiso con la educación pública y la memoria.
«A los jóvenes de este barrio, que el Estado decida paralizar una obra o terminar una escuela les significa el día y la noche en su futuro», sostuvo Kicillof, y agregó: «Por eso en la provincia de Buenos Aires no creemos en el ajuste ni queremos destruir al Estado: queremos ampliar derechos y mejorar la vida de los bonaerenses”.
El nuevo edificio, construido con una inversión de $608 millones, permitirá que la escuela cuente con instalaciones propias y deje de compartir espacio con la Escuela Primaria N° 13. La infraestructura inaugurada incluye seis aulas, SUM, patio, dependencias administrativas y cocina, brindando mejores condiciones para el desarrollo educativo.
El intendente Pablo Descalzo destacó la importancia del vínculo entre la escuela y la memoria: «Estamos orgullosos de que este barrio y esta comunidad educativa estén fuertemente ligados a la memoria, la verdad y la justicia: la escuela pública es también un espacio en donde los sueños individuales se transforman en sueños colectivos”.
Por su parte, Sileoni subrayó el rol clave de la educación en la sociedad: «Tenemos la convicción de que la escuela es la columna vertebral de la sociedad. Con esta inauguración garantizamos su materialidad, pero también mantenemos viva la memoria en toda la comunidad».
La directora Alejandra Paolucci celebró la concreción de la obra: «Es un día de enorme felicidad. Tenemos un Gobierno municipal y provincial que eligen sostener políticas públicas para garantizar el derecho a la educación”.
El nombre de la escuela no es casualidad. Lleva el nombre de Sonia Von Schmeling, una joven estudiante desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. En ese sentido, Kicillof fue contundente al diferenciarse del discurso negacionista de algunos sectores: “Mientras las máximas autoridades del Gobierno nacional intentan falsear la historia, los pibes y pibas decidieron que esta escuela lleve el nombre de una de las víctimas de la dictadura”.
«Conocemos nuestra historia y queremos un futuro mejor para todos y todas: por eso la provincia de Buenos Aires es un territorio de memoria, verdad y justicia», concluyó el gobernador.
El acto contó con la presencia del ministro de Seguridad, Javier Alonso; el exintendente Alberto Descalzo; los directores provinciales Gustavo Galli (Educación Secundaria) y Jorge Píccoli (Relaciones con la Comunidad); además de funcionarios locales y familiares de Sonia Von Schmeling.