Fernando Espinoza inauguró las sesiones en La Matanza con fuertes críticas a Milei y un llamado a la unidad
En la apertura de las sesiones ordinarias 2025, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, realizó un balance de su gestión y lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei, a quien calificó como “el presidente más endeudador de la Argentina” y “el presidente del mega ajuste”. En su discurso, advirtió sobre las consecuencias del modelo económico nacional, la quita de fondos a la Provincia y el impacto directo en el distrito, además de convocar a la construcción de un frente electoral amplio para frenar el avance del ajuste.
Un año de ajuste y crisis
Desde el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), Espinoza describió un panorama preocupante para el distrito y el país. “Estamos atravesando tiempos muy difíciles. Desde hace un año y tres meses, nuestra querida Argentina entró en un proceso de deterioro profundo, que no es casual, sino una decisión política del Gobierno nacional”, sostuvo.
El intendente denunció que, desde la llegada de Milei al poder, La Matanza no ha recibido “un solo centavo de la Nación” y que todas las obras financiadas con recursos nacionales fueron paralizadas, lo que significó la pérdida de miles de empleos en la considerada “Capital Industrial de la Argentina”. Además, señaló que el Gobierno nacional le quitó a la Provincia de Buenos Aires 7.8 billones de pesos, de los cuales el 10% correspondía a La Matanza. “Nos sacó fondos para seguridad, asistencia, educación, salud y obras. Sin embargo, La Matanza tiene una administración sólida y consolidada, con un fondo de emergencia”, afirmó.
Resistencia y continuidad de las políticas locales
A pesar del contexto adverso, Espinoza reafirmó el compromiso del Municipio con la educación y la asistencia social. “Vamos a seguir generando derechos, inclusión y más justicia social”, enfatizó, destacando que todas las chicas y chicos del distrito continuarán recibiendo sus manuales de estudio y kits de útiles escolares, una política pública que ya entregó más de un millón de libros.
El intendente también remarcó la inversión municipal en infraestructura tecnológica para la protección ciudadana y el sostenimiento de políticas que garanticen derechos básicos a la comunidad.
Convocatoria a un frente amplio contra el ajuste
Como cierre de su discurso, Espinoza hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para construir una alternativa política capaz de frenar el ajuste de Milei en las urnas. “Desde La Matanza, convocamos a todos los sectores de la sociedad para conformar un gran frente amplio electoral. La única forma de frenar los mega ajustes, el hambre, la indigencia, el caos y la pobreza a la que está llevando al pueblo argentino es en las urnas”, sentenció.
Con este mensaje, el intendente dejó en claro que el año electoral se perfila con La Matanza como un actor clave en la reconfiguración del mapa político y social del país