Kicillof definió fecha para las elecciones bonaerenses y pidió suspender las PASO
En un gesto que marca su desacuerdo con la reforma electoral impulsada por el Gobierno nacional, el gobernador Axel Kicillof anunció este lunes que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el próximo 7 de septiembre. La decisión se formalizó con la firma de un decreto en un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario.
Además, el mandatario bonaerense confirmó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a fin de evitar una superposición de sistemas de votación que, según argumentó, generaría confusión en el electorado.
Kicillof fue enfático al explicar los motivos de la decisión: “Tengo la facultad y la autoridad para fijar la fecha de las elecciones provinciales y la voy a ejercer con responsabilidad y transparencia. El objetivo es garantizar un calendario electoral serio”. Y añadió, con críticas directas al oficialismo nacional: “Milei impulsó de manera inconsulta la implementación de la boleta única de papel, lo que obliga a los ciudadanos a votar en dos urnas distintas, con métodos diferentes. Luego de análisis, pruebas y consultas, concluimos que es inviable votar así”.
En ese contexto, el Gobernador sostuvo que no convalidará una situación que “compromete el derecho al voto”, y que la única salida posible para garantizar un proceso limpio y comprensible es desdoblar los comicios: uno provincial, y otro nacional.
Con respecto a las PASO, Kicillof recordó que ya había solicitado su suspensión en la apertura de sesiones legislativas, aunque la propuesta aún no fue tratada. Por ello, enviará un nuevo proyecto para acelerar la definición: “Hace falta resolver esto lo antes posible”, remarcó.
El anuncio también tuvo un fuerte tono político. “Estas elecciones provinciales deben servir para defender a la provincia del ajuste que propone el gobierno nacional. Vamos a militar con fuerza ambas elecciones para evitar que la motosierra entre a la provincia, y para asegurar una representación legislativa que proteja nuestros intereses”, señaló el gobernador.
El acto estuvo colmado de figuras del oficialismo bonaerense, entre ellas intendentes, legisladores, funcionarios del gabinete y referentes sindicales, en lo que pareció un nuevo llamado a la unidad de cara a los comicios. “Vuelvo a convocar a todos y todas a conformar un frente amplio, que entusiasme a los bonaerenses y los invite a defender lo que venimos construyendo”, concluyó Kicillof.