Se promulgó la ley que fortalece el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en la Provincia
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto de promulgación de la Ley 15.520, que actualiza y refuerza el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM). Lo hizo acompañado por la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, en un encuentro realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
“Con la promulgación de esta ley, la provincia va a ser un poco más justa. Trabajamos junto a los otros poderes del Estado para actualizar la norma, con el objetivo de reducir drásticamente la cantidad de mujeres que no reciben los aportes necesarios para la crianza de sus hijos”, afirmó Kicillof, subrayando el impacto social que tiene el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.
La nueva ley permite inscribir al deudor en el RDAM desde el primer incumplimiento, amplía el alcance a empleadores y acreedores que desoigan la intimación judicial para retener parte del salario, e incorpora sanciones adicionales. Además, establece la obligación de presentar el certificado de libre deuda del RDAM para acceder a cargos en el Estado provincial o municipal, incluyendo magistrados, funcionarios y empleados públicos.
Kicillof también contextualizó la medida en la difícil coyuntura nacional: “El fracaso del Gobierno nacional llevó a que el FMI tome nuevamente el control de la política económica para impulsar, como ya hemos visto muchas veces, reformas previsionales y laborales. Ante esa situación, y aunque soplen vientos hacia otra dirección, en la provincia de Buenos Aires seguimos plantando la bandera de las políticas de cuidado y de lucha contra la desigualdad”.
La ministra Estela Díaz destacó que se trata de un paso clave hacia la equidad: “Apuntamos a una provincia donde sea total el cumplimiento de las cuotas alimentarias porque trabajamos sobre el cuidado de los chicos y las chicas, y porque nos importa la independencia económica de las mujeres. Cuando mejoran nuestras condiciones de vida y nuestros ingresos, logramos bienestar en las familias y en los ámbitos en los que nos desarrollamos”.
Esta ley se suma a la Ley 15.513, sancionada en diciembre de 2024, que permitió agilizar los procedimientos judiciales en los reclamos alimentarios, establecer parámetros claros para fijar montos y aplicar multas ante ausencias injustificadas a audiencias.
Participaron del acto la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan; la presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria, Dora Barrancos; la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera; la abogada feminista Nelly Minyersky; y diversos funcionarios y funcionarias del gobierno provincial.