Kicillof despidió a Pepe Mujica y repudió los agravios del Gobierno nacional
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asistió este miércoles al funeral del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de Montevideo. Lo hizo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; y el diputado nacional Hugo Yasky.
Durante su visita, Kicillof expresó sus condolencias al pueblo uruguayo y destacó la figura de Mujica como un referente fundamental de la región. “Ni bien nos enteramos del fallecimiento de Pepe Mujica, sentimos la responsabilidad, tanto personal como institucional, de venir a traer nuestras condolencias y nuestro respeto a su familia y a todo el pueblo uruguayo”, manifestó el mandatario bonaerense.
Kicillof subrayó que Mujica “fue un rioplatense que también tenía la mirada puesta en la Argentina” y remarcó su rol como líder de consulta e inspiración para pensar en una Patria Grande latinoamericana. En ese marco, criticó los dichos ofensivos vertidos por uno de los voceros del Gobierno nacional argentino tras conocerse la muerte del exmandatario uruguayo.
“En nombre mío y de toda la provincia de Buenos Aires pedimos disculpas por los agravios. La mayoría de los argentinos no cree correcto que se celebre la muerte de un líder político de la región. Es algo que nos avergüenza tremendamente”, sostuvo.
Asimismo, el gobernador lamentó que “algunos dirigentes hoy tengan la mirada puesta en las grandes potencias antes que en los países hermanos que comparten una historia común”, y reafirmó el compromiso de su gestión con la unidad latinoamericana: “Sabemos que cualquier proyecto nacional requiere, antes que nada, fortalecer los vínculos regionales”.
Finalmente, Kicillof destacó la figura de Mujica como un referente ético y político: “Los uruguayos deben estar muy orgullosos de Pepe Mujica, un hombre que trascendió las fronteras y dejó una huella imborrable en quienes lo admiramos y respetamos”.