CICOP Morón rechaza el aumento salarial decretado por el Municipio y denuncia pérdida de poder adquisitivo
En un comunicado que comenzó a circular esta semana entre los trabajadores y trabajadoras municipales, la seccional Morón de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) expresó su rechazo al aumento salarial fijado unilateralmente por el Ejecutivo local. Bajo el título “Los salarios en Morón no alcanzan”, el gremio denunció que el incremento decretado deja nuevamente a los sueldos por debajo del costo de vida real.
Desde el gremio que nuclea a profesionales de la salud, afirmaron que hace años vienen sosteniendo el sistema público en condiciones cada vez más precarias, perdiendo sistemáticamente poder adquisitivo. En el comunicado, remarcan que “el compromiso de aumentos salariales mensuales contemplando la inflación más un 1%, que la gestión había planteado, no se está cumpliendo”, y advierten que el esquema actual de aumentos bimestrales impide recuperar el porcentaje perdido por inflación.
Según lo expresado por CICOP Morón, en abril no se aplicó ningún aumento, y en mayo recién se abonará una recomposición parcial correspondiente a la inflación de marzo y abril, más un 1%. Este retraso, aseguran, “ubica los sueldos por debajo de la línea de pobreza, y en algunos casos incluso por debajo de la línea de indigencia”, lo que obliga al personal a recurrir a horas extras extenuantes para poder subsistir.
Además del reclamo salarial, el gremio expresó su malestar por no haber sido convocado a la discusión paritaria, algo que no sucedía desde hace años. También manifestaron su preocupación por un caso reciente de violencia de género que involucra al Secretario del Área Legal y Técnica del municipio, Hernán Sabbatella, y cuestionaron el “absoluto aval del gobierno municipal” ante esta situación.
Por último, los profesionales solicitaron una reunión con el intendente Lucas Ghi y la posibilidad de contar con interlocutores del gobierno municipal para retomar el diálogo paritario.