GeneralesSalud

Crean un test de detección temprana de Cáncer de mama

Investigadoras del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), desarrollaron un test de detección temprana de cáncer de mama a partir de la extracción de sangre.

Desde Oncolic, una empresa de base tecnológica fundada hace un año y medio por las científicas Adriana De Siervi y Marina Simian, señalaron que este test puede detectar un tumor incluso cuando aún no puede ser captado por las imágenes de la mamografía puesto que posee una sensibilidad del 90 por ciento.

ADN Regional, dialogó con marin a Simian quien afirmó “Se trata de un método más barato y menos invasivo que, en combinación con las tecnologías actuales, permitirá detectar de manera más temprana el cáncer y, en consecuencia, acceder rápidamente a un tratamiento”.

“Nuestro objetivo es crear un analisis de sangre que permita detectar setenta tipos de cáncer. El más avanzado es el de cáncer de mama”, remarcó la investigadora.

Además, Simian señaló que el test desarrollado está basado en la estrategia de screening.

Esto es, la identificación de una enfermedad que aún no presenta síntomas a través de exámenes u otros procedimientos que se puedan aplicar rápidamente.

En este sentido, la investigadora detalló que “a través de la extracción de sangre puede analizarse el estado de los mi-ARN, unas moléculas que se encuentran insertas en las células de los seres humanos. Cuando empieza a desarrollarse una enfermedad, como el cáncer, las cantidades de estas moléculas sufren cambios que se ven reflejados en las muestras de sangre”.

“Nosotras identificamos cuáles son esos cambios para saber si es cáncer o no y con esa información elaboramos algoritmos. Combinamos biología molecular con ‘machine learning’”, exp0licó y agregó esto significa “el entrenamiento de máquinas que sean capaces de identificar patrones entre los datos para determinar, a través de la muestra de sangre, si la persona tiene cáncer”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE